lunes, 15 de noviembre de 2010

Utopía, ética y política

Nuestro debate me está orientando a profundizar en la dualidad en que estamos viviendo nuestro tiempo. Estamos asistiendo a una contraposición cada vez más radical entre la universalidad ética (utópica) que pregonan las declaraciones de Derechos Humanos y la realidad fáctica (política) de un mundo donde van siendo recortados los derechos económico-sociales en todo este mundo habitado; van desapareciendo las garantías laborales y la mayor parte de los seres humanos vivimos en la incertidumbre y en la precariedad y un insoportable porcentaje de ciudadanos están excluidos del derecho.
La Política requerida por la Ética para hacerse cargo de las necesidades del conjunto de la humanidad está colonizada por el poder económico. Pienso que hay que dar primacía a la Política frente al Mercado y a la Democracia frente al Capitalismo. Mi apuesta por la Política es porque no puedo olvidar la paradoja en la que nos movemos: cuando la Política es más necesaria es cuando está menos legitimada (tirada por los suelos).
Tenemos la obligación de profundizar más en el análisis de este momento histórico y en las posibles respuestas a esta situación, para liberarnos de servidumbres muy poderosas.
¿Podremos?

2 comentarios:

  1. Ojo, donde dice primaria debe decir "primacía". Perdón y gracias. "zTAPRONTO", como decimos lo andaluse... FERITO.

    ResponderEliminar
  2. Poder podemos, Ferito; ¿quién nos lo impide?
    Lo de "profundizar", digo; lo de liberarnos está más crúo.

    ResponderEliminar