miércoles, 10 de noviembre de 2010

5ª Sesión: Vivir la utopía

En la cuarta sesión dedicada al anarquismo os propuse cambiar un poco el ritmo de las sesiones. Para evitar la tentación de buscar la "verdad" del anarquismo en sus textos, os propuse ver el documental sobre la vida de Lucio. Creo que esta historia nos plantea que se pueden hacer cosas interesantes sin esperar a tener la teoría perfecta, rompiendo con la imagen de que el anarquismo es un "utopía" que no puede llevarse a la práctica.

Al comienzo de la sesión introduje una serie de ideas prestadas de Tomás Ibáñez acerca del anarquismo. Os paso a continuación las ideas básicas que me parecieron más oportunas para situar el documental en una perspectiva que realmente nos interrogue.

Una de las ideas más asociadas al anarquismo es la de utopía.
- A menudo, esta valoración tiene una carga negativa: la persecución de un ideal se contrapone a la intervención en la realidad.
- La acción anarquista, cuando no se ve aplazada, se percibe como absurda por se “excesivamente” utópica.
- Sin embargo, lo mismo podemos decir de cualquier otra tradición política: En la sociedad de mercado, cualquier acción que no persiga nuestros deseos inmediatos es una acción contranatural y absurda.

Repensar el absurdo de la acción humana.
- ¿El sentido de la vida? Puede parecer una estéril divagación en unos momentos donde los problemas concretos e inmediatos nos acosan a diario. - Sin embargo, en el momento de preocuparse por modificar las condiciones materiales de nuestras vidas surge la pregunta de si la vida vale realmente la pena de ser vivida.
- La pregunta es importante, sin embargo resulta que antes de interrogarnos sobre la vida ya nos gusta la vida, y nuestro subconsciente nos incita a no plantear de forma demasiado directa ciertas preguntas que podrían arrastrarnos hacia un vértigo mortal.
- El ser humano vive en la contradicción, las contradicciones lo desgarran y desea superarlas, pero sabe al mismo tiempo que son insuperables.
- Toda vida es un “fracaso” pero preferimos cualquier cosa salvo mirar de frente el verdadero sentido de nuestros actos.
- De repente, el “¿por qué?” y el “¿para qué?” surgen con toda su brutalidad. “levantarse, tren, las cuatro horas de oficina o de fábrica, almuerzo, otras cuatro horas de trabajo, cena, dormir…, y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, todo sobre el mismo ritmo...”

¿Qué significa absurdo?

- Se trata del sentimiento que nos invade en presencia de hechos desproporcionados, de hechos contradictorios con la razón. Por ejemplo, si vemos un hombre retirar cubos de agua del Mediterráneo con la intención, y la convicción, de vaciarlo, pensaremos que su acto es absurdo, que es absurdo ya que existe una contradicción manifiesta entre el objetivo que persigue y los medios utilizados para alcanzar ese objetivo.

- Por una parte ardemos de un deseo de vivir, por otra parte estamos absolutamente seguros de que vamos a morir. Frente a la certeza de su destrucción y a la fuga inexorable del tiempo, la carne experimenta un escalofrío de horror y en su grito, en su rebelión estéril e inútil, se reconocen las señas del absurdo.

El absurdo sólo tiene sentido en la medida en que éste no se acepta
- No radica pues en comprobar que algo no tiene sentido, es también y al mismo tiempo, la negativa a admitir que no tiene sentido, el violento deseo de encontrar una razón a lo que no tiene ninguna.
- Tomar conciencia que la vida no tiene sentido no es nada, lo que resulta dramático es sentir al mismo tiempo la necesidad imperiosa, la necesidad lancinante, de darle un sentido y no poder hacerlo.
- Frente a una ecuación de Einstein lo absurdo no es que carezca de sentido para mi, lo absurdo surge cuando no pudiendo comprenderla, siento al mismo tiempo la necesidad imperiosa de descifrarla, de entender su significado a pesar de todo.

Acotados los rasgos del absurdo, es necesario intentar sacar todas las conclusiones que se imponen sin que eludan ninguno de los términos del absurdo.


La primera actitud que parece desprenderse del reconocimiento del absurdo es la esperanza
- La formularon la mayoría de los filósofos de la existencia, desde Jaspers a Chestov y a Kierkegaard.
- La vida es incomprensible, por lo tanto Dios existe, su grandeza es su inconsecuencia, su prueba es su inhumanidad. Si a pesar de nuestros deseos, no alcanzamos a encontrar el sentido de la vida, es porque el mundo y la vida no forman parte del ámbito de nuestra razón, es porque pertenecen a algo más amplio e irracional que nos trasciende, que nos sobrepasa y que no puede ser sino Dios.
- En su fracaso, el creyente encuentra su triunfo: se comprende entonces el famoso “creo porque es absurdo”.
- La esperanza está permitida, pero entonces el absurdo desaparece. Se toma apoyo sobre lo absurdo para fundar la esperanza, pero ésta lo aniquila inmediatamente puesto que lo absurdo exige para permanecer que no se lo acepte.
- Esto representa un suicidio filosófico: se limita a añadir una hipótesis: “Dios”, que no es constructiva y no aporta nada positivo, destruyendo al mismo tiempo la única cosa que es evidente, es decir, el absurdo.

La segunda actitud que parece autorizar el absurdo es la de la desesperación absoluta, con el suicidio como horizonte. - Ciertamente el suicidio resuelve el absurdo, puesto que con la muerte éste desaparece.
- En el momento del suicidio (político o social), negamos al mismo tiempo las razones por las cuales nos suicidamos. Se trata de morir irreconciliado y no de pleno acuerdo.

Finalmente la tercera actitud es la de la rebelión, la de la “persona absurda”
- Tiene una conciencia aguda de la absurdidad de su situación, de la inutilidad profunda de su vida, pero no lo acepta, se rebela.
- La persona absurda se libera del futuro, su destino le pertenece.

Nacemos para vivir y no para prepararnos para vivir: Hay una libertad absoluta, eterna y una libertad a la medida del ser humano, concreta e inmediata; el absurdo destruye una y libera la otra.

5 comentarios:

  1. El documental que trajo Emilio como colofón del tema “EL Anarquismo”, me ha parecido muy acertado porque lleva a la práxis después de varias sesiones teóricas.

    La vida de Lucio está llena de vivencias y matices:

    Vive LA INJUSTICIA de ver morir a su padre rabiando de dolores por no tener dinero para comprar la mediación que le atenue el sufrimiento.

    La REBELDÍA del desarrapado, del sans coulotte, que decide hacer una revolución contra el sistema que permite estas injusticias, postura que el defiene claramete con la frase: “por suerte nací pobre y no tuve que hacer ningún esfuerzo para perder el repeto al poder, la propiedad privada…”

    La ANTÍTESIS de su relación con Quiko: “ la complicidad tierna entre dos hombres duros”, “hermosa frase” como dijo Fernando.

    La CONTRADICCIÓN de casarse siendo un antisistema.

    La INTELGENCIA de poner en jaque a una organización internacional como The First National Citibank, de desmembrar todo su sistema.

    La PARADOJA de cobrar al organismo “expropiado” por dejar de “expropiarle”(según el eufemismo utilizado por Lucio).

    La INCERTIDUMBRE y DESESPERANZA que produce la vida en la cárcel y que va minando su espíritu libre.

    La LIBERTAD indivual de actuar en cada momento conforme a sus ideas y libertad colectiva en cuanto aportación de documentación para la libre circulación de los sin papeles.

    La TRAICIÓN de un infiltrado en la organización, situación de la que, a pesar de ser apresado, sale reforzado ya que consigue la doblegación del fuerte frente al débil gracias a una ventajosa negocición…….

    Agradezco a Emilio la posibilidad que me dio de ver este documental que ,creo, no deja indiferente a nadie.

    Y agradezco al grupo el firme compromiso adquirido que hace que la reunión de los martes se lleve a cabo por encima de cualquier contratiempo, inclemencias meteorológicas incluidas.

    ResponderEliminar
  2. Os envío una frase de Gregorio Marañón que invita a la acción.

    Espero que os resulte interesante.

    "Vivir no es solo existir

    Sino existir y crear

    Saber gozar y sufrir

    Y no dormir sin soñar

    Descansar es principiar a morir".

    "Solo tendras el alma sosegada cuando conozcas

    en igual medida la ilusion de gloria imaginada

    y el tedio de la gloria conquistada

    Gregorio Marañón

    ResponderEliminar
  3. Còmo sigo estando como un pulpo en un garaje ...he hecho un comentario sobre la ùltima sesiòn en publicaciones antiguas ...No sabeis como me peleo con este aparato pero al final lo conseguirè ...!cachis!!!.Ayer habia hecho otro y me volò ..pero el que hice hoy està, como os acabo de decir en publicaciones antiguas ,detràs de lo que escribiò Germinal ..Y claro no es caso de repetirlo aquì todo ..Pero ahora ya me voy aclarando creo ....Sòlo eos pido que tengais paciencia con esta" bàrbara asimètrica" que soy yo ....y no solamente en este campo ...!pero vamos dejalo ...

    ResponderEliminar
  4. !!Ah!! me gusta el anàlisis que hace Ana ,pormenorizado ,del documental de LUcio .si señor ,te lo has currado ,Ana ...y practicamente estoy de acuerdo en casi todo ...Ya quisiera yo ser tan "organizada ,tengo mucho mas caos mental ,soy incapaz de hacer un anàlisis ordenado punto por punto como lo ha hecho ella.pero se trata de que cada uno aporte lo que buenamente pueda ...eso pienso ..NOs vemos el martes ..

    ResponderEliminar
  5. Leyendo estas palabras referentes al bsurdo, he recordado el discurso de Vauman en el que analiza la imposibilidad del ser humano para descifrar el sentido de la vida, cargado de “una realidad con múltiples significados y una irremediable escasez de verdades absolutas.

    Y precisamente la casi inexistencia de verdades absolutas da sentido a la, tan denostada, contradicción humana . Pero ¿os imaginais una sociedad con individuos sin contradicciones, que tengan la certeza absoluta en cada momento de la manera adecuada de actuar, sentir, vivir..?. Que no tengan que pedir nunca perdón porque su comportamiento es siempre absolutamente coherente y conforme con sus ideas….

    Las contradicciones, las equivocaciones, humanizan al individuo; le hacen crecer como persona; le invitan a la humildad que supone el reconocimiento de sus errores.

    La vida es absurda, imperfecta, imprevisible…… pero es lo que nos ha tocada, por consiguiente, pongamos todo nuestro entusiasmo y VIVAMOSLA .

    ResponderEliminar