Tradicionalmente la sexualidad se ha concebido como un ámbito de la experiencia humana situado al margen del discurso, y concretamente, al margen del discurso político, al ser entendida como una pulsión o instinto natural1. Sin embargo, lejos de estar inscrita en la naturaleza, la sexualidad se construye discursivamente2 y desempeña un papel esencial en la conformación de un determinado orden social. De esta forma es regulada de distintos modos en los distintos sistemas sociales, que propician, favorecen e institucionalizan determinadas formas de expresión sexual al tiempo que actúan de forma coercitiva o directamente prohibitiva con respecto a otras que se consideran potencialmente peligrosas y desestabilizadoras del orden social.
Sexualidad y reproducción son reguladas socialmente, al tiempo que las modificaciones y transformaciones en los discursos y las prácticas sexuales constituyen un aspecto trascendental, y no marginal, en los procesos históricos. Es por ello que la sexualidad debe ser historizada, es decir, analizada y contemplada desde una perspectiva histórica y sociocultural.
Sexualidad y reproducción son reguladas socialmente, al tiempo que las modificaciones y transformaciones en los discursos y las prácticas sexuales constituyen un aspecto trascendental, y no marginal, en los procesos históricos. Es por ello que la sexualidad debe ser historizada, es decir, analizada y contemplada desde una perspectiva histórica y sociocultural.
Agustina nos propone un texto para reflexionar sobre la relación entre anarquismo y sexualidad que podeis leer online o descargar.
Disculpad unas palabras que se refieren a la charla de ayer con Javier.
ResponderEliminarEn un momento de aquella, Emilio preguntó al profesor si la materia que venía impartiendo (Griego) desde la Transición a esta parte, había experimentado algún cambio en los contenidos. Javier, contestó que estos seguían siendo idénticos, que lo que había cambiado era el modo de impartirlos. Y pasó a pormenorizar un buen número de medios electrónicos e informáticos con los que cuentan hoy los docentes a tal efecto.
Aunque no hubo lugar a que se debatiese a fondo la cuestión de cuál es el papel de las enseñanzas regladas y de los sucesivos planes de estudios que se suceden los unos a los otros (a veces con escaso recorrido), creo que el asunto es de la máxima importancia.
Vivimos tiempos en los que se sacrifican muchas cosas en aras de un utilitarismo oportunista y limitante. Los cerebros que planifican qué cosas son susceptibles de ofertarse como adecuadas para la formación de los estudiantes, parece que no atienden sino a la coyuntura socio-económica del momento, desbordados -quizá- por unos indicadores que refieren casi exclusivamente a la actividad económica, ahora en crisis galopante.
Cualquiera puede constatar de qué manera han sido expulsados de la enseñanza contenidos que son insustituibles para la formación integral del alumnado como personas.
Este Foro ha tenido que salir al paso recientemente del paulatino empobrecimiento de las ofertas culturales que la Universidad Popular ofrece cada curso, que priman a ciertas "habilidades" que -creen ellos- facilitarían la integración laboral. Y no es eso lo que ha de esperarse de una institución que se creó para suplir las deficiencias CULTURALES de la clase trabajadora que, por motivos bien comprensibles, hubo de abandonar las aulas precozmente.
Volviendo a lo que apuntaba Emilio, pienso que cualquier plan de estudios que se precie ha de inculcar -desde un principio- a los alumnos el concepto de que el período formativo tiene como finalidad capacitarlos para que ocupen su rol dentro de una sociedad de ciudadanos libres y solidarios; que les protege de la intemperie pero que les demanda su aportación ("...según su trabajo, según sus necesidades"). Si los jóvenes estudiantes no son capaces de entender que están en la fase inicial de un proceso(proyecto) social global; si no perciben la utilidad de aquello que -casi- se les impone; si no se les trata con la seriedad que el caso requiere; si se frivoliza la docencia..., se estará malogrando aquel proyecto global.
Si alguien objeta lo "difícil" que es inculcar estos principios en mentes tan inmaduras, que se fijen en las capacidades que tiene la juventud para cosas que a otros se nos hacen cuesta arriba.
Además, ahí están los curas dando ejemplo de coherencia con su ideología y sus intereses: desde que se enttra por la puerta de un colegio confesional, se nota que todo está impregnado por un tufo religioso, y hasta la clase de matemáticas es ocasión oportuna para contar el chascarrillo de la multiplicación de los panes y los peces. Listos que son ellos, no se lo voy a discutir.
Por eso pienso que la formación integral como persona social de los menores no es compatible con un plan de estudios donde se contemplen las diversas disciplinas como islas de conocimiento autosuficientes. En lugar de impartir una asignatura -que también- de Formación para la Ciudadanía, los valores democráticos y sociales han de impregnarlas a todas ellas, de modo que las ciencias y las letras sean percibidas desde una óptica histórica progresista, y no como artefactos autónomos e inconexos.
Ahora se plantea la pregunta de quiénes van a ser los responsables de que la formación integral del alumno pase a ser algo más que buenas intenciones y se vea reflejado en el papel oficial.
¿Será ello esperable de aquellos partidos políticos (de sus gobiernos) que tan convencidos están de la bondad del Sistema, que considera a las personas como meros consumidores de basura?
Que me lo aclare quien lo sepa, porfa...
1.- He leído con mucho interés el extenso articulo ANARQUISMO Y SEXUALIDAD de Helena Andres Granel que nos aporta Agustina.
ResponderEliminarMe parece muy completo, un buen resumen de las ideas anarquistas sobre este tema y que nos dan noción de la complejidad del mismo, tanto que ante una aparente unanimidad que desde fuera se pueda tener, se hace ver toda la variedad de planteamientos de los diferentes autores, partiendo del principio de considerar la familia que conocemos, como una institución política, social y económica y también de la libertad individual y conforme al ejemplo de la propia naturaleza según concepción anarquista. Son interesantes como dificultades prácticas en la realización de esta lo expuesto en los puntos 21 a 25.
Hubiese sido de interés tratar este texto en una de las sesiones que Emilio dedicó al anarquismo, quizás Agustina pueda coordinar una en base a esto en el futuro.
2.- Sobre el comentario de G. a la charla de Javier (que me pareció estupenda, clara, muy amena y basada en experiencia práctica).
Estoy de acuerdo en lineas generales en lo que dice y creo que en nuestro grupo se han expresado estas y parecidas ideas en las numerosas ocasiones que se han tratado temas relacionados directa ó indirectamente con la educación. Desde charlas de profesores que Emilio invitó en cursos anteriores de la U.P, unas sesiones que dedicó Fernando el pasado curso, otra que dió Delia (no estoy seguro si se llama asi la mujer de Miguel), y las varias oportunidades en que Ruben y Emilio plantean temas de educación y sociedad, tan relacionados.
Tema también tratado en el capitulo de educación dentro de las sesiones que Emilio dedicó al anarquismo, y que parece lo más parecido a una educación ideal.
También es cierto que de momento tampoco hemos conseguido arreglar este asunto tan importante. Todo se andará.
Dentro de poco se presentará ante la audiencia el
ResponderEliminarTRÍO "LOS CUATRO". TATACHINNNNN.
¿Ante la audiencia o ante la Audiencia?
ResponderEliminarExplíquese, Fero, por favor.
El artículo aportado por Agustina sobre Anarquismo y Sexualidad, me parece muy interesante, porque refleja la concepción progresista que el anarquismo tiene en el tema de la sexualidad.
ResponderEliminarUna sexualidad basada en la igualdad de género, la ausencia de autoridad y la inexistencia de coacción. En la que se aboga por vivir la sexualidad de una forma natural. Sin ningún tipo de represión social, religiosa o política. Acercando al ser humano a una integración con la Naturaleza y reconociendo la parte instintiva como un hecho consustancial a éste.
De esta forma, una vez liberados de las formulaciones rígidas, autoritarias y dogmáticas se favorece el desarrollo del potencial humano, considerando el amor como un sentimiento muy complejo y personal que debe de ser vivido de forma individual y que no necesita su legitimación en el seno del matrimonio ni como finalidad reproductiva.
Independientemente de las diferentes teorías sobre este tema, en el marco del anarquismo:
Propuesta de Armand: amor como simple manifestación de compañerismo.
La crítica de María Lacerda no conforme con esta teoría considerando que invita a la promiscuidad y al comunismo sexual degradante, en el cual, la mujer vuelve a cumplir la función de objeto de placer y manifiesta la consideración de que el amor de la mujer es más sentimental que sexual, etc.
Creo que un enfoque basado en el respeto, la igualdad, la liberación sexual de la mujer, la utilización de métodos anticonceptivos como forma de acceder a una maternidad responsable, la divulgación educativa de la sexualidad etc es un enfoque con una base muy sólida y cuya aportación , bajo mi punto de vista, es totalmente positiva.
Estimados amigos:
ResponderEliminarComo por estas fechas existe la convención de hacer patente a los cercanos deseos de bonanza y prosperidad y resulta pelín de mal gusto mentar calamidades y crisis diversas, siendo como son estos tiempos de holganza -si no de holgura- y de optimismos de corte anglosajón, no quisiera yo dejar pasar una noticia reciente que me induce a pensar que no todo está perdido
en la desigual batalla entre el capitalismo feroz y la indefensa caperucita roja (?), que parece noqueada a día de hoy.
La noticia que me mueve a la esperanza es: "FELIPE GONZALEZ CONSEJERO DE GAS NATURAL".
Este hecho -que a algún superficial pudiera parecer de menor fuste- encierra en sí una potencialidad de primer orden en la lucha por la causa del socialismo y del progresismo en general.
Que la izquierda haya logrado situar a uno de sus líderes más señeros en el núcleo radiante de tal emporio, abre un mundo de posibilidades para procurar la desestabilización del sistema neoliberal.
La izquierda ha infiltrado a uno de los suyos en una poderosa multinacional que mira con gula los yacimientos de gas de Latinoamérica... y a los muy lerdos no se les ocurre más que fichar a un rojo para que mueva su influencia cerca de los gobiernos amigos, creyendo (je,je,je) que va a colaborar en el expolio barato de los recursos naturales de aquellos potosíes.
Ya, ya; no saben bien lo que es capaz Felipe de
tramar para su desgracia (de ellos).
Lo próximo sería infiltrarlo en la CEOE y -a medio plazo- en el Consejo del Banco Santander.
De ese modo, sin tener que llegar a la confrontación clasista; olvidándose de anacrónicas barricadas; de las huelgas que a nada bueno conducen; con la mejor sonrisa en los labios...LA IZQUIERDA INFILTRADA MINARÁ Y SOCAVARÁ LOS CIMIENTOS DEL CAPITALISMO, sin necesidad de confrontaciones traumáticas.
Sólo se necesita un poco de paciencia y hacerle el vacío a los demagogos que nada entienden.
La revolución ¿PA KÉ?