En mi caso, os diré que me sigue emocionando escuchar "A las barricadas" y todo lo que acompaña a una de las más populares canciones relacionadas con el anarcosindicalismo en el Estado español durante la Guerra Civil y la Revolución de 1936. Sin embargo, su origense encuentra en otro lado.
Parece ser que -ahora sí echo mano de Wikipedia- La Varchavianka, Warszawianka o Varsoviana fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Wacław Święcicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación rusa. La canción se basó en un tema popular polaco (otras versiones apuntan a La marcha de los zuavos o Les hussards de Bercheny). Se cantó, por primera vez, en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versioneó en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con Polonia.
Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista "Tierra y Libertad" de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al castellano Valeriano Orobón Fernández (nacido en La Cistérniga, Valladolid). Junto a la letra se señalaba que esta canción, de carácter sindicalista, la habían traído al Estado español unos anarcosindicalistas alemanes y se había hecho popular, sustituyendo a la tradicional canción anarcosindicalista "Hijos del pueblo".
Así pues, es imprescindible historizar los iconos y las ideas para que, sin dejar de disfrutar de ellas, no nos impidan avanzar.
Para saber más PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario